El contenido del Plan Estratégico de Marketing.

1En el post pasado hablé sobre la importancia y el alcance del Plan Estratégico de Marketing (si te lo perdiste, te recomiendo que lo leas); y el día de hoy hablaremos sobre el contenido del mismo y te paso algunos puntos que puedes adaptar a las necesidades de tu empresa u organización.

  1. Análisis de la Situación (Diagnóstico): En ésta parte se incluye normalmente un análisis de los recursos internos, las fuerzas del ambiente externo, los consumidores o grupos de consumidores que atiende la empresa, las estrategias para satisfacerlos y las medidas fundamentales del desempeño de marketing. Y por último en esta etapa se identifica y evalúa a los competidores. Es bueno para esta etapa incluir un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).
  2. Objetivos de Marketing: En este punto se incluyen los objetivos de marketing; los cuales deben ir de la mano con las metas y las estrategias de toda la compañía. Cada objetivo de marketing debe recibir un grado de prioridad de acuerdo a la urgencia y su efecto potencial en el área y en la organización. Una vez definidos los objetivos y su prioridad se asignan los recursos de acuerdo a estas.
  3. Posicionamiento y Ventaja Diferencial: El posicionamiento se refiere a la imagen del producto en relación con los productos competidores, así como otros productos que comercializa la misma compañía. La ventaja diferencial se refiere a cualquier característica única de una organización o marca que los consumidores perciben de forma distinta que la competencia.
  4. Mercado Meta y Demanda del Mercado: En este punto se especifican los grupos de personas u organizaciones a los que la empresa dirigirá su programa de marketing. Luego, se incluye un pronóstico de la demanda (ventas) para decidir que segmento vale la pena o si se deben considerar segmentos alternativos.
  5. Mezcla de Marketing: En esta parte, se incluye la combinación de numerosos aspectos de cuatro elementos mejor conocidos como las 4 P´s: Producto, Plaza (distribución), Promoción y Precio.  Cada uno de estos elementos tienen por objeto satisfacer al mercado meta y cumplir con los objetivos de marketing de la organización.
  6. Evaluación de resultados o control: En este punto se incluye un diseño de instrumentos que permitirán la evaluación y control constante de cada operación para que el resultado final sea lo más apegado al plan estratégico de marketing.

Recuerda que el alcance del plan estratégico de marketing puede ser para 3 o 5 años, pero son sumamente importantes las revisiones anuales.

Twitter: @danielaza7

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